Guía Salarial | 2024Cada año Idealis Legal Recruitment, en base a nuestra expertise y profundo conocimiento del mercado legal, presenta su Guía Salarial con información actualizada de la remuneración de ciertos perfiles/roles de abogados(as) dentro de la industria. A continuación presentamos la versión 2024, correspondiente a Gerentes Legales, Fiscales y/o Chief Legal Officers de empresas nacionales y multinacionales en Chile.

La información desplegada incluye una muestrade más de 300 Gerentes Legales.

Paula García-Huidobro, Directora Ejecutiva de Idealis

NOTAS
  • Los sueldos están expresados en millones de pesos chilenos y montos líquidos. Se excluyen los ingresos variables y otros posibles beneficios.
  • La guía no incluye a socios(as) de estudios jurídicos.

De la información obtenida, podemos destacar las siguientes conclusiones:

01.

Para el 2024, el sueldo medio de este perfil de abogados(as) es de $6.900.000 líquidos mensuales.

02.

Los factores más determinantes de la remuneración son: la industria, el tamaño de la empresa, si es regulada o no, y si corresponde a un rol de "primera línea" dentro del área legal. En este contexto, la minería acapara notoriamente los sueldos más altos, seguidos de cerca por la industria financiera/bancaria y en tercer lugar, el sector de la energía. Un denominador común es que tienen que ser empresas altamente reguladas. Algunas empresas de tecnología también se encuentran dentro de los mejores pagadores.

03.

No existe una clara correlación entre los cargos regionales y una mayor remuneración.

04.

Si bien la inflación ha implicado un aumento correlativo en las remuneraciones de estos abogados(as), cabe mencionar que, quienes se encuentran en el cuartil superior, vieron un aumento mayor al de la inflación en su remuneración mensual.

La brecha remuneracional entre Gerentes Legales hombres y mujeres, que desempeñan el mismo rol y con responsabilidades similares es grande, pero se mantiene sostenida en el tiempo, no aumentando en los últimos años:

  • Por cada 7 Gerentes Legales hombres que tienen un salario mensual líquido sobre $10 millones de pesos, hay 1 mujer.
  • En base a la mediana de la información recopilada, el sueldo de un Gerente Legal hombre es aproximadamente un 30.51% mayor que el sueldo de sus pares mujeres en el mismo rol/cargo.
  • La mediana de sueldo para una Gerente Legal mujer es de $5.900.000 en cambio para un Gerente Legal hombre es de $7.700.000.
  • Un sueldo de 10 millones de pesos representa el percentil 95 en Gerentes Legales mujeres mientras que para sus pares hombres representa el percentil 75.

Para saber más sobre Idealis,revisa la sección nosotros

Nosotros