Reclutadora de abogados ve signos de recuperación, luego de meses dramáticos en la búsqueda laboral

Los recién titulados y los de mayor experiencia son, por lejos, los segmentos más perjudicados, pudiéndose demorar hasta un año en reubicarse.

POR PAULA VARGAS, DIARIO FINANCIERO

 

La presión que vive el mercado laboral en el país también se deja sentir en la industria legal. La firma reclutadora de abogados, Idealis, señala que el escenario al que se enfrentan los que hoy buscan trabajo “es dramático” y que en sus 12 años de trayectoria nunca les había tocado ver algo similar.

“Lo que hemos visto en este periodo es que, tanto las empresas como estudios de abogados, están contratando menos y han visto salir más gente que nunca. El ‘saldo migratorio’, si pedimos prestadas expresión de otras ciencias, ha sido negativo”, explica Felipe Lavín, Director Ejecutivo de Idealis. Lo anterior significa que, hay más abogados tratando de conseguir trabajo en un mercado que ofrecen menos vacantes.

El especialista divide en dos el escenario: en las oficinas grandes (Big Law) sólo se profundizó la crisis que para ellos partió un año antes del estallido social, mientras que para el resto de los estudios jurídicos y las empresas, la destrucción de empleo parte en octubre de 2019 y recibe el golpe de gracia con la pandemia.

Quienes por lejos se llevan la peor parte son los que ingresan al mercado laboral y aquellos que perciben remuneraciones más altas y sean reemplazables por abogados con menos experiencia y menor sueldo.

“Esto último es típico de fiscales con más de 25 años de experiencia que son sustituidos por abogados de 15 a 20 años de trayectoria”, agrega Lavín.

En relación a lo anterior, el especialista señala que en la consultora han sido testigos de cómo ha bajado la edad promedio de los gerentes legales y fiscales, tendencia que —a su juicio— ahora encontró un nuevo acelerador en medio de la crisis.

Otro efecto de este nuevo escenario se da en las remuneraciones. Al haber menos contrataciones y más despidos, esto hace que estemos frente a un “mercado de empleadores”, lo que implica que estos puedan optar a contratar a los mejores calificados y que piden menos sueldo. A ello se suma que muchas oficinas han “congelado” las alzas salariales y eso hace que las remuneraciones que antes aumentaban, en algunos casos de modo automático, ya no lo estén haciendo. “Entonces el abogado que concluye el ‘año 4’ e iba a ver reajustado su sueldo a ‘año 5’, sigue con sueldo de año 4, pese a que ganó 1 año más de experiencia”, ejemplifica.

Mejores perspectivas

Pero no todo es negativo. Lavín señala que desde hace varias semanas están viendo señales de recuperación. “Si hace tres meses, un tercio de los que se inscribían en nuestra plataforma declaraba estar ‘sin trabajo’, ese número ha ido bajando a un 9% en agosto y, actualmente ‘mejorar el sueldo’ aparece como la primera razón para registrarse en la plataforma de Idealis, seguida por ‘explorar nuevas áreas de práctica’”, detalla. A su juicio, esto es muy alentador tras meses muy complejos donde literalmente “dejó de sonar el teléfono”.

La firma también ha percibido esta mejora en la demanda. El desconfinamiento está ayudando a mejorar el mercado y vemos una clara reactivación… pero no me atrevo a vaticinar cuándo veremos cifras pre-COVID”, sentencia.

¿Cómo enfrentar la crisis?

El Idealis señalan que en estos meses ha sido “frustrante” ver la cantidad de abogados jóvenes que buscan empleo sin poder ubicarse. “En circunstancias normales los recién titulado se demoran el doble que los del segmento que les sigue en encontrar empleo… Hoy no me extrañaría que tengan que esperar un año para encontrar oportunidades que antes estaban a su alcance”, dice Felipe Lavín. Frente a ello, el especialista hace las siguientes recomendaciones:

—“Si alguno se encuentra con un trabajo que no es lo que buscaba pero no puede esperar mejores oportunidades, le recomendamos que tome este empleo. Tenemos confianza en que el mercado no leerá su CV de la misma manera que en tiempos normales”.

—“Para los que no tienen una necesidad imperiosa de trabajar, le recomendamos que aprovechen este tiempo para mejorar su inglés mientras esperan una oportunidad adecuada. No nos cansaremos de decir la importancia que tiene el manejo de inglés para aumentar las oportunidades laborales”.